jueves, 25 de abril de 2013

EL PARO Y LA EPA: un drama y una vergüenza.


6.202.700 personas que buscan empleo y no lo consiguen.



Un horrible récord  Lo peor, es que si consideramos el efecto desánimo (los desalentados que ya no buscan, y por lo tanto no son parados, sino inactivos) seguro que son más.

Y nuestros políticos ni se les ha visto, ni se les espera,… claro,… es muy difícil defender la reforma laboral, de la que seguro dirán que creará empleo a Largo Plazo. Se trata de un dogma de fe, sin especificar cuál es ese plazo. Hace más de un año de la última reforma, la del PP, y para lo único que ha servido es para despedir más barato, y para amedrantar a los trabajadores forzándoles a aceptar bajadas en sus salarios. Algo que sus detractores ya sabíamos, como muchos de sus defensores (entre ellos el sr. de Guindos).

Todo forma parte de un pensamiento neoliberal extremo, dónde para crecer hay que recortar en todo lo que huela a público, o más aún, que huela a social. Ya se sabe, que estas cosas de papá Estado, lo único que hacen en fomentar vagos y perjudicar a la iniciativa privada. Además, son un estorbo,… ya que restan recursos para lo privado.

Lo único que interesa es conseguir el equilibrio presupuestario -el paradigma clásico-  idea defendida desde el siglo XVIII (lo digo por aquellos que llaman trasnochados a los que no están de acuerdo con sus planteamientos). Alcanzada esta llamada “Regla de Oro Clásica”, todo lo demás vendrá dado a Largo Plazo como consecuencia de la total libertad de funcionamiento de los mercados.

¿Y cuánto tiempo es ese largo plazo? No lo pregunten ustedes, ya que nadie en la teoría económica será capaz de decírselo,… es todo una cuestión de dogma…

Mientras las autoridades españolas y europeas persistan por esta vía de “austerititis” (me acabo de inventar el termino) el paro, a pesar de los niveles en que se encuentra, seguirá aumentando, y el PIB no crecerá a los niveles precisos, ya que el consumo y la inversión (la demanda) no tiraran de la economía por muchas “políticas de oferta” que se lleven a cabo (así es como se llaman las que defienden estos ardientes ideólogos).

Llevo muchos años estudiando economía y no me declaro ni Keynesiano, ni clásico o liberal… sólo soy un modesto profesor de economía. Pero como decía Keynes, “a largo plazo todos muertos”. Esto es lo que van a conseguir con sus planteamientos.

Lo malo es que no haya responsables que paguen, al menos con el descrédito, el daño que están ocasionando a millones de ciudadanos castigados por el paro, el temor, la ansiedad y el empobrecimiento… mientras que esos responsables no van a las colas del paro, ni sufren penurias económicas,.. al contrario.

Frente a la extrema gravedad de la situación, es preciso que los servidores de lo público, algo que muchos políticos afirman ser, consigan con el necesario y urgente consenso un pacto con los ciudadanos definiendo una estrategia y objetivos claros. Entre ellos obligar a que vuelva la financiación y el  crédito a las empresas (sobre todo a las pequeñas y medianas que son la gran mayoría).

Se trata de un círculo vicioso. Si persistimos en esta situación, los bancos verán agravarse sus problemas, de forma que el rescate bancario llevado a cabo se quedará corto, aumentando la necesidad de un mayor saneamiento del sistema financiero. Y cada vez peor…

Desde luego, con la renovada y disimulada versión de los famosos “brotes verdes” (estamos en el suelo, se ha acabado la crisis, los indicadores adelantados,…) no se va a conseguir absolutamente nada, ya que la realidad económica se impone. Aparte de que el sosiego y caída de la Prima de Riesgo -gracias a las declaraciones de Draghi- es una situación inestable.

Tampoco vale culpar a los anteriores, que ya están penando sus culpas, ni a Alemania, ni a Ángela Merkel… Nuestros gobernantes son los que deben buscar las soluciones, y si no las tienen que dimitan, dando paso a un debate nacional de las diversas propuestas… pero ¡cuidado! propuestas serias para cumplirlas, no como las que hacía el sr. Rajoy en la oposición…

Por cierto, podría la oposición llevarlas grabadas al Congreso  y en una interpelación parlamentaria o sesión de control ponérselas al presidente de Gobierno. Sería muy curioso observar su respuesta. ¡Claro, ya se!: que desconocía la gravedad de la crisis…

Cuanto desearía estar equivocado, y tener que reconocerlo… pero cada vez, me gusta menos la situación. Esto cada vez huele más a una crisis enquistada, dónde el mayor problema, el paro puede ir a peor. 

2 comentarios:

  1. Querido Juan Jose;

    Le contaba hace unos días a un buen amigo que cuanto me gustaría no haber aprendido tanto de vosotros y de economía en el Master. Creo que sería algo más feliz, porque, desgraciadamente y con mis escasos conocimientos, la idea que me ronda es que faltan años para que la situación mejore ya que no veo ninguna medida que vaya a estimular la economía, todas van a contraerla, cada vez más.

    Todo ello contrasta con la noticia que viene del otro lado del charco, "el PIB de EEUU crece un 2,5% en lugar del 3% previsto". Algo deben estar haciendo ellos bien y nosotros fatal.

    Al final, los que podamos nos tendremos que ir a Sudamerica (yo ya tengo algo visto en Panamá), posiblemente para no volver.

    Lo peor, como bien dices, es el calado que tiene todo esto en la sociedad.
    Al menos, los "Consejos" de Ministros, podrian hacerlos los lunes, tendrian menos impacto en la sociedad.

    Porque a mí, este fin de semana ya me dejan pensando y cabreado.

    Martin Wolf: “Del mismo modo que en las décadas de 195,1960 y 1970 se pusieron a prueba las ideas de Keynes hasta acabar con ellas, las tesis de Milton Friedman pueden haber sufrido un destino similar en las décadas de 1980,1990 y2000….”

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días David, muchas gracias por tus comentarios: tanto respecto a tu buen hacer como magnifico estudiante, como por tu amable y acertada reflexión.
      Llevas toda la razón... Siento lo que comentas, respecto a que está pensando en marcharte a Panamá. ¡Que pena de capital que podemos perder en este país! Si finalmente lo haces, te deseo la mejor fortuna.
      Estamos en contacto.
      Un abrazo.
      Juanjo Pintado

      Eliminar