martes, 23 de julio de 2013

SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA

Según la consultora Zenith, se prevé un nuevo descenso de la actividad publicitaria para este año: respecto al inicio de la crisis, estaríamos hablando, nada menos, de casi el 50%, lo que en términos absolutos supondría una bajada de 4.000 millones de euros.

Afectaría fundamentalmente a televisión, cine y medios impresos, y también, aunque en menor medida a radio y publicidad exterior. Aun así, la televisión sigue siendo el medio con mayor volumen de inversión, más de un 40% del total.

Siendo más concretos, veamos los últimos datos de Infoadex: la inversión publicitaria cayó en el primer trimestre de 2013 más de un 16% respecto al mismo periodo de 2012. A estas alturas del año, ya podemos ver que, si bien inicialmente se preveía un ligero repunte en los últimos meses del ejercicio, prácticamente tenemos que dar por hecho que esto no será así, lo cual hace pensar que es muy difícil una recuperación de la inversión publicitaria a corto plazo.

El índice i2P, elaborado por Arce Media y Media HotLine, destaca un hecho objetivo y muy significativo de la situación: casi 3.000 marcas han dejado de anunciarse en el último año, afectando este hecho principalmente a prensa.

Además, hay que añadir a estos datos otro más: el Gobierno puede agravar aún más esta situación con la posibilidad de recuperar la publicidad en RTVE, por lo que volvería al mercado publicitario como competidor.

Según las recientes previsiones del Gobierno, las expectativas económicas para los próximos 18 meses son de estancamiento, por lo que no podemos confiar en una recuperación publicitaria al menos hasta el último trimestre de 2014. Habría que sumar a esto la crisis estructural  de prensa y televisión, y tener en cuenta que las empresas de estos sectores soportan unos costes fijos muy elevados,.. y que dependen de la inversión publicitaria para ser rentables.

Sólo se espera un cierto crecimiento en internet y, sobre todo, en móviles.

Dentro de los medios digitales, hay que destacar la inversión en blogs, redes sociales y el video en internet. Las posibilidades de la publicidad digital han supuesto una revolución en un breve espacio de tiempo. La red se consolida como segundo medio de inversión publicitaria. No hablamos ya sólo de las páginas web desarrolladas por los medios convencionales (prensa, TV o radio), sino por las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter.

En todo caso, el mayor crecimiento se prevé para móviles, con el desarrollo de nuevas aplicaciones. La publicidad en dispositivos móviles podemos decir que acaba de comenzar y está transformando la forma de hacer negocios por parte de las empresas y la relación entre los usuarios. Esto hace necesario la adaptación de los servicios ya existentes para asegurar su éxito en el móvil. La innovación publicitaria permite ofrecer a las marcas nuevas opciones, con formatos más efectivos y llegando a una segmentación y efectividad que no es posible en medios convencionales. Hablamos de anuncios geolocalizados, cupones.

Como dato, prácticamente el 100% de la población en España posee teléfono móvil, y un 59% tiene un Smartphone desde el que casi la totalidad accede a internet.

Parece claro que los modelos de negocio actuales son insuficientes. Lo que no quiere decir que los medios tradicionales vayan a desaparecer… Lo natural es que convivan, si bien es cierto que tendrán que esforzarse por ofrecer a los anunciantes ideas nuevas, tener cada vez un contacto más directo con ellos. Cambiar el concepto de “hacemos esto” por el de preguntar al anunciante qué necesita del medio, con formatos y opciones ad hoc.

Con este panorama, y teniendo claro que la crisis de este sector es consecuencia directa de la que afecta al resto del mercado y que tiene sus causas más directas en el pérdida de clientes, falta de presupuestos y, en conclusión, el descenso del consumo, tenemos que buscar oportunidades para nuevos caminos, ya que, algunas de las fórmulas anteriores quedan obsoletas por los cambios de costumbres y mentalidad de la población.  Así, la revolución digital constituye el epicentro de cualquier decisión. En este campo, los cambios son constantes, no por la crisis, sino por la evolución de la tecnología. Parece claro que la salida de la crisis del sector pasa por la búsqueda de nuevas actividades y por adaptarse a los nuevos tiempos. 


No basta con “capear el temporal”, sino ver qué se va a hacer cuando la crisis toque a su fin, es decir, “aprovechar la crisis” y estar preparados para cuando llegue el momento.

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