lunes, 19 de mayo de 2014

¿España crece por encima de la UE?...


¿Cómo estará Europa, cuándo España ha crecido por encima de la media?...

Han bastado una serie de datos peor de los esperados y algunos rumores, para que las Bolsas, especialmente los valores bancarios, hayan sufrido importantes correcciones y la prima de riesgo de las economías del sur se haya incrementado.

En contra del aumento esperado del PIB de la zona euro de tres o cuatro décimas, el alza ha sido de dos décimas. Sólo han crecido Alemania -un 0,8%- y, en bastante menor medida, España, -un modesto 0,4%- en gran parte consecuencia del afloramiento de facturas públicas que habían quedado en el cajón a finales de 2013, y que han salido a relucir ahora en forma de un mayor consumo público (como es sabido la producción de las Administraciones Públicas se valora, exactamente, por su gasto).

Francia permanece estancada e Italia retrocede un 0,1%. No es un motivo de alegría para España ya que si los mercados de nuestros socios se mantienen estancados, se debilitará la incipiente recuperación española.

Desde todos los ámbitos se está postulando un mayor protagonismo a la política monetaria, aunque es dudoso que está se traduzca en unas mayores facilidades para el crédito de empresas y familias, que además, y esto parece que a veces lo olvidamos, están sobreendeudadas. Todo ello con un sistema financiero europeo que aún no está suficientemente capitalizado.

En cualquier caso, el Banco Central Europeo debe actuar cuanto antes, y Alemania al frente, con otros países europeos que tienen unas cuentas públicas más consolidadas, deben adoptar medidas fiscales de impulso de la demanda que potencien el crecimiento económico en toda la región.

La fractura Norte-Sur se ha convertido en una enorme brecha entre Alemania y prácticamente el resto de economías. Hasta Holanda y Finlandia ya padecen importantes problemas.

La Gran Recesión sufrida en Europa ha derivado en una situación de prolongado estancamiento y de incertidumbre, acompañado de un asfixiante paro. Aunque los defensores del rigor de la austeridad no puedan evitar la palpable realidad de los daños causados, se siguen planteando en Bélgica, Finlandia y Holanda, una nueva serie de fuertes tijeteretazos, y Francia e Italia, dos importantes economías, van a acometer duras reformas: congelación de pensiones, sueldos públicos, y prestaciones sociales.

Es evidente la imposibilidad del relanzamiento económico europeo, como consecuencia de la abultadísima deuda existente, una situación de peligro en el nivel de los precios, y la gran paradoja de un euro tremendamente fuerte que dificulta la competitividad externa.

Cuanto me gustaría estar equivocado...




No hay comentarios:

Publicar un comentario