lunes, 8 de septiembre de 2014

FRENTE A LAS DECISIONES DEL BCE, INOPERANCIA DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS.


Mario Draghi, presidente del BCE, no ha decepcionado. Ha anunciado una serie de medidas encaminadas a estimular la economía y evitar la deflación en la Unión Europea.
En contraste, de nuevo los líderes europeos han reaccionado tarde e inapropiadamente: a propuesta del Gobierno italiano, han encargado a sus ministros de Economía que examinen la situación socioeconómica y trabajen en medidas para reactivar el crecimiento y el empleo.
El presidente Van Rompuy, textualmente ha señalado: "el Consejo Europeo da la bienvenida a la intención del Gobierno italiano de celebrar una conferencia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno sobre empleo, en particular sobre empleo juvenil".
La reunión podría tener lugar el 6 o 7 de octubre… ¡No hay prisa!.. ¡Que exasperante lentitud!...
Tras varios meses de optimismo y el débil panorama económico existente, de nuevo se ha reaccionado con más cumbres.
Será la tercera con idéntico motivo en poco más de un año: los mismos líderes se reunieron con los mismos objetivos dos veces el año pasado, en Berlín y París, y acordaron una inyección de 6.000 millones contra el paro juvenil.
La verdad es que no funcionaron y las cifras de desempleo apenas mejoraron.
Desde luego, el único que ha pasado de la retórica a la acción ha sido el Banco Central Europeo. Las decisiones adoptadas son consecuentes con los diagnósticos sobre la situación económica y financiera de la eurozona, y con la inquietud que su presidente Draghi transmitió en el foro de bancos centrales de Jackson Hole, sacudiendo los cimientos de la ortodoxia europea, al admitir sin ambages que la política económica en la Eurozona no ha funcionado.

2 comentarios:

  1. Hola Juanjo,
    Lamentablemente exacto. Pero los dirigentes de la Vieja Europa se portan como siempre y sin ninguna sensación de servicio eficaz porque sus indolentes ciudadanos europeos no les exigimos que muevan sus acomodadas posaderas. Y así se sigue retrasando todo in eternum, cumpliéndose el "si quieres que algo No cambie, encomiéndaselo a una Comisión"

    Saludos,
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, lo has calificado en sus términos mas exactos. Que pena de recursos. ¡Con la necesidad que hay d ellos en otras importantes cuestiones!
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar