lunes, 23 de febrero de 2015

LA REFORMA LABORAL ETERNAMENTE PENDIENTE: piden mayor contratación temporal.


¿Realmente incentivar la contratación temporal, es bueno para incrementar el empleo?
Históricamente, el mercado de trabajo español ha vivido sucesivas reformas. Sin duda, la última ha sido de las de mayor calado y, no obstante, para algunos continúa pendiente de reformar.... Se trata de la reforma eternamente pendiente...
No ha sorprendido que la CEOE vuelva a pedir que se intensifique aún más el uso del contrato temporal.
En el borrador del Programa Nacional de Reformas, que contiene las propuestas que la Patronal enviará al Gobierno, se demanda que los contratos temporales puedan encadenarse durante más de 24 meses. Un límite que el Gobierno del Partido Popular volvió a introducir, tras su supresión por el Ejecutivo de Zapatero.
Además, la patronal pretende refundir el contrato de obra con el eventual, “como un contrato temporal acausal”, con una duración máxima de dos años en un periodo de referencia de 30 meses. Se trata de una medida , la contratación temporal sin causa, muy similar a la que el Gobierno ha fijado para los menores de 30 años. Sencillamente, significa que aunque sea por obra o servicio, se puede rescindir el contrato aunque no haya terminado la obra o el servicio.
También solicita la CEOE recuperar el contrato de fomento de empleo de 1984, ideado por el PSOE con una duración de 6 meses a tres años y una indemnización de 12 días por año trabajado.
En la misma linea, se pretende “potenciar abiertamente el contrato a tiempo parcial”, como un contrato ordinario, pero con una jornada inferior a la habitual. En el caso de los contratos formativos —prácticas y para la formación y el aprendizaje—, se apuesta por más flexibilidad, tanto en jornada como en salario, “pudiendo ser este último inferior al salario de convenio”.
La contratación temporal es necesaria para cubrir puntas o momentos de la vida empresarial, pero su abuso, cubriendo con contratos temporales puestos de trabajo estables, es uno de los males de la economía española, tanto por la precariedad que impone en la mayoría de los casos a los trabajadores, como por su impacto negativo en la productividad, muy penalizada por la fuerte rotación de los empleados.
Por mucho que algunos se empeñen en afirmar lo contrario, no existe acuerdo entre los economistas con la orientación de las medidas propuestas. La realidad es que no generan empleo por sí mismas, como evidencia su ineficacia en todos los intentos que reiterada e históricamente se han realizado en la economía española.
Sin embargo, son muy dañinas en aspectos tan importantes como el necesario “espíritu de empresa” de los trabajadores, su motivación, la productividad, y otros aspectos esenciales, tanto económicos como sociales, de todos aquellos que sólo disponen de su fuerza de trabajo para conseguir una vida digna.
Aspectos que hoy en día, desafortunadamente, pueden sonar a “música celestial”....

2 comentarios:

  1. Paisano: me parece vergonzoso el abuso que hay respecto a los contratos temporales..aunque hoy en día y aunque estés "fijo" te dan dos euros y te largan....¿hacia dónde caminamos?. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una cuestión con unas repercusiones graves...
    Bsss

    ResponderEliminar