lunes, 27 de abril de 2015

¿INTERESES NEGATIVOS EN LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS? ¿Una broma?...


Desde que el Banco Central Europeo, situó el tipo de interés en el 0,05%, y pasó a penalizar los depósitos de los bancos comerciales en sus cuentas, obligándoles a pagar un interés al banco central del 0,02%, las entidades han colocado su exceso de liquidez en otros bancos a tipos de interés muy bajos, e incluso negativos, ya que pierden menos que si lo hubieran colocado en el banco emisor.

En esa situación, el euribor a un año -la referencia para los préstamos hipotecarios- se encuentra en la actualidad en torno al 0,17% y bajando... Lo que ha supuesto un ahorro muy notable para las endeudadas familias:... casi 400 euros menos cada mes respecto a lo que pagaban en el año 2008.

Pues bien, con ocasión de la novedad que suponen los tipos de interés negativos, en algunos medios se ha planteado lo qué pasaría si el euribor llegase a bajar del 0%.

¿Tendrían que pagar los bancos a sus clientes por haberles prestado dinero?...

Es poco probable, entre otras cosas, debido a que al euribor, o interés de referencia, hay que sumarle el diferencial acordado en el préstamo, que en los casos de los clientes más favorecidos está entre el 0.1% y el 0,2%. De forma que la caída del euribor en el mercado debería ser lo suficientemente fuerte para sobrepasar el diferencial  vigente en el contrato del préstamo a tipo variable....

Por muchas razones, no parece muy probable,... ¡a estas alturas, los bancos van a pagar intereses a sus endeudados clientes!

Es curioso, pero estos mecanismos siempre funcionan en una sola dirección. Algo parecido a lo que ha ocurrido con los alquileres, dónde de acuerdo a la evolución del IPC, deberían haberse revisado a la baja muchos de ellos. 

¿Pero?...

2 comentarios:

  1. Muy bien planteado !
    Hace cuarenta años era la bendita inflación la que pagaba los hipotecarios....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mark, celebro que te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar