lunes, 12 de diciembre de 2016

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD CREATIVA?


La expresión Contabilidad Creativa se ha venido utilizando frecuentemente, como una expresión de fraude de la Contabilidad de las empresas...

En el año 2001 se inició en todo el mundo una grave crisis de confianza en la Contabilidad, sobre todo de las empresas cotizadas en Bolsa, como consecuencia de los escándalos contables en Estados Unidos, que arrancan con el caso de Enron ocurrido en octubre del año citado.

Pero en realidad, … ¿qué es la Contabilidad Creativa?

Se trata de un proceso de manipulación de la contabilidad para aprovecharse de los vacíos de la normativa contable y de las posibles elecciones entre diferentes prácticas de valoración y contabilización que ésta ofrece... a fin de transformar las cuentas anuales “de lo que tienen que ser a lo que, quienes las preparan, prefieren que sean”.

De forma que se trata de un proceso por el que las transacciones se estructuran de forma que se produzcan los resultados contables preferidos, en lugar de reflejar estas transacciones de forma neutral y consistente.

Es el resultado de la flexibilidad de ciertas normas contables, ya que al igual que ocurre con las tributarias, no son normas completamente rígidas, sino que con frecuencia permiten ciertas facilidades en su interpretación.

Se trata de una situación peligrosa, ya que hay que tener sumo cuidado para no traspasar el “fino hilo existente” entre la legalidad, y por el contrario, lo que supondría el fraude, la manipulación, engaño y tergiversación de la información facilitada en los Estados Contables o Financieros de la empresa.

Y su utilización con esos fines fraudulentos, ¿en qué tipos de empresas ha sido mayor?

El fraude se ha dado sobre todo en grandes empresas, aunque es un fenómeno que también ha afectado a la PYMES... Desafortunadamente, algunos directivos no han tenido escrúpulos para manipular sus cuentas.

Ha habido demasiados casos dónde esos desaprensivos responasbles se han podido hacer millonarios utilizando determinadas operaciones sobre la cotización de sus acciones en Bolsa, tras engordar los beneficios de sus empresas. Simplemente, falseando su contabilidad, anticipando ingresos, retrasando gastos, u otras operaciones similares.

Y financieramente, ¿qué efectos puede tener la contabilidad creativa?

Lo más grave, es que si los beneficios se engordan artificialmente, a largo plazo se vaa resentir la situación financiera de la empresa, provocando la posible descapitalización de la empresa, y reduciendo el patrimonio real de los propietarios o accionistas de la empresa, además de suponer una importante pérdida de solvencia ante los acreedores y proveedores de la firma.
 
Existen múltiples formas de manipular esa información, pero entre las más importantes, cabe citar las siguientes:
  • Clasificar gastos no recurrentes, es decir extraordinarios, como si fueran de explotación o recurrentes.

  • No registrar deterioros del valor de los activos, lo que supone una pérdida que reduce el patrimonio y por lo tanto la solvencia de la empresa.

  • Cometer irregularidades en las inversiones a largo plazo o activos no corrientes, no amortizando el inmovilizado, o incluso cambiando de criterio de amortización tratando de pasar desapercibida la menor amortización practicada.

  • Anticipar gastos, en pequeñas empresas que necesitan reducir el pago del impuesto de sociedades, y en grandes empresas que cotizan en bolsa y que precisan ajustar su beneficio para ajustarse a las previsiones de los analistas bursátiles.

  • La ocultación de gastos, una práctica muy sencilla pero eficaz de contabilidad creativa cuando el contable no tiene muchas opciones para maquillar las cuentas. Básicamente consiste en no contabilizar operaciones, es decir guardar las facturas en el cajón para contabilizarlas en próximos ejercicios.

  • Introducir ingresos falsos. Especial gravedad tiene este caso, utilizando empresas o testaferros para operaciones sin contenido real.

  • La anticipación de los ingresos es una de las formas más típicas de contabilidad creativa.

  • Posponiendo ingresos de un ejercicio a otro posterior, para así inflar el resultado de ejercicios futuros. Esta operación es muy del gusto de algunos directivos de empresas que cotizan en bolsa o que tienen establecida una importante retribución variable en función de los resultados.

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